jueves, 24 de marzo de 2011

Historia de la Estrella de la Vida

            I.  Origen

Así como los farmacéuticos tienen su símbolo y los doctores tienen su Caduceo, nosotros los Técnicos de Emergencias Médicas, tenemos la Estrella de la Vida o “Star of Life”. Este símbolo, está reconocido por la clase médica como el símbolo de Emergencias Médicas y su uso es promovido tanto por el Concilio Evaluador del Departamento de Salud, Educación y Bienestar  Social, así, como por la Asociación Médica Americana (AMA).
            El símbolo aplica a todo lo relacionado con un sistema de Emergencias Médicas siempre y cuando sea un programa basado ó fundado por programas  federales de Emergencias Médicas del Departamento de Transportación Federal. Constantemente vemos el símbolo de la Estrella de la Vida en ambulancias, uniformes y como logo en algunas revistas como por ejemplo “Emergency”. Pero, ¿Cuántos sabemos qué representa éste símbolo y como se creó?
            Este símbolo fue diseñado por el Sr. Leo R. Schwartz, jefe de la División del Departamento de Emergencias Medicas adscrita  a la Administración Nacional para la Seguridad en Transito (NHTSA). Luego de que la Cruz Roja Americana objetara en el año 1973, el uso común de una cruz anaranjada sobre una base blanca, la cual imitaba claramente el símbolo de la Cruz Roja. La Administración Federal de Seguridad en las Carreteras investigó y corroboró la información justificando así el reclamo de la Cruz Roja.
            El nuevo diseño consiste en seis barras cruzadas, el cual fue una adaptación del símbolo médico de la Asociación Médica Americana y fue registrado el 1 de febrero de 1977, como una marca registrado por el comisionado de marcas y patentes. La letra R, encerrada en el círculo al lado derecho inferior del símbolo, lo identifica como registrado. La culebra y el bastón en el centro del símbolo representan el bastón de Asclepios, el cual, de acuerdo a la mitología griega, era hijo de Apolo, Dios de la luz, la verdad y la profecía.  De acuerdo con el mito, Asclepios, aprendió el arte de sanar del centauro Cherón, pero Zeus, Rey de los dioses, tenía miedo porque pensaba que debido al conocimiento de Asclepios, todos los hombres podían convertirse en inmortales. Antes de que eso ocurriera, Zeus, se llevó a Asclepios con un trueno. Más tarde, Zeus, lo convirtió en un Dios y la gente comenzó a dormir en su templo y se rumoraba que él sanaba y prescribía remedios a los enfermos durante sus sueños. Asclepius, usualmente se mostraba ante los demás en posición erguida, vestido con
       II. ¿Quién puede utilizar el símbolo?

La Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito, tiene los derechos exclusivos de monitorear su uso a través de los Estados Unidos. Su uso en los vehículos de cuidado médico de emergencia, certifica que dicho vehículo cumple con los requisitos del Departamento de Transportación Federal y que el personal que la utiliza está adiestrado, a base de esos requisitos. Se utiliza también, en mapas de carreteras y en señales de autopistas, las cuales indican la localidad o acceso a servicios certificado de emergencias médicas. Los otros usos autorizados de la Estrella de la Vida, se enumeran a continuación. Las agencias federales y estatales envueltos en la presentación de servicios de emergencias médicas están autorizados a utilizar el símbolo de la siguiente manera:
  1. Como identificación apropiada del equipo y de los suministros médicos que son utilizados en los vehículos de respuesta tales como: ambulancia, unidades de rescate, respuestas rápidas y camiones de bomba entre otros.
  2. Para identificar los lugares en donde se presta cuidado médico de emergencia y como llegar hasta ellos.
  3. Para ser utilizados en los bolsillos y hombros de las camisas de uniforme, solamente por aquellas personas que hayan completado satisfactoriamente los cursos preparados o equivalentes a los estándares del Departamento de Transportación Federal. Estas personas pueden ser Técnicos de Emergencias Médica Paramédico, Intermedio, Básico u First Responder. También, por personas que por título o función administrativa, supervisan directamente programas comunitarios, estatales o nacionales de emergencias médicas.
  4. En artículos personales del personal de emergencias medicas, tales como placas, hebillas, relojes, gorras, etc.
  5. En libros, panfletos, manuales, reportes u otro material impreso que tenga relación directa con emergencias médicas.
La Estrella de la Vida, al utilizarse debe ser el símbolo, como tal, sobre una base cuadrada o redonda de color blanca. La persona que utiliza el parcho debe tener el nombre de la institución o agencia separada del símbolo a menos que éste realice una función especial, como por ejemplo:
  1. El símbolo de la Estrella de la Vida que utilicen los despachadores y el personal administrativo deberá ser bordado con un borde plateado y la serpiente deberá tener el mismo color del bordado. Estos artículos No requieren de un fondo Blanco. Las personas que están adiestrándose en emergencias médicas lo utilizarán de Anaranjado.
  2. El símbolo podrá ser utilizado en collares, brazaletes y tarjetas de identificación de condiciones médicas, alergias y donación de órganos.
       III. ¿Qué significa la Estrella de Vida?

La estrella tiene un significado que guarda mucha relación con el ciclo de la llamada de emergencia. Cada pata de la estrella de la vida representa paso a paso los eslabones de la cadena de sobre vivencia.

DETECCÍON- Origen de la emergencia y se recibe la llamada de auxilio a través de los sistemas de comunicación de emergencias.

INFORMAR O REPORTAR- El centro de comunicación, despacho, centro de mando notifica a los recursos pertinentes sobre la naturaleza y localización de la emergencia.

REPUESTA- El recurso más cerca y adecuado dependiendo la naturaleza de la emergencia responde hacia el incidente.

CUIDADO EN LA ESCENA- Una vez llega el recurso a la escena comienza la evaluación de la misma y asistencia médica básica o avanzada a los pacientes para estabilizarlos previo a un transporte seguro a la facilidad médica.

CUIDADO EN EL TRANSPORTE- El paciente se encuentra dentro de la ambulancia recibiendo cuidado médico básico o avanzado durante el viaje a la facilidad médica.  

LLEGADA AL CUIDADO DEFINITIVO- Es cuando el paciente llega a la facilidad médica adecuada para la condición del mismo. Es donde este recibirá los cuidados expandidos según su necesidad. Para que al final se pueda re-establecer a su vida en la comunidad.


ESTRELLA DE LA VIDA



OTROS SIMBOLOS RELACIONADOS

Debido a la diversidad de culturas y credos religiosos en diferentes partes del globo terráqueo se utilizan otros símbolos para identificar a los servicios de cuidados médicos. Ejemplo de esto será en países de credo Islámico utilizan una Media Luna para identificar vehículos y facilidades de servicios médicos. Como lo es en Israel que utilizan la Estrella de David. Los Países Bajos como Kosovo, la Ex – Yogoslabia, Grecia y de mas países de dicha zona utilizan un diamante.







 UTILIZA ESTOS SIMBOLOS CON ORGULLO Y CONOCE SU SIGNIFICADO.

Edell Cruz Rivera
REMT-P/BSN/RN
US ARMY MSC
Officer