El Quimico Del Mes


Bienvenidos!
     Reciban un cordial saludo de esta su nueva sección,  EL QUIMICO DEL MES donde estaremos conociendo los datos de un químico diferente.
     Siéntase en la libertad de recomendar químicos que quiera conocer. Nos gustaría conocer su opinión sobre el  Material Químico del mes y comenzaremos la seccion con:
    
       Gas Propano 

     En Puerto Rico existen sobre un millon de tanques de Gas Propano distribuidos por toda la islasabia usted que su onda de expansion en una explosion es de 1 a 270, o sea, se expande 270 veces su cantidad normal ?   
     
     Debemos saber que el punto de ebullición del Gas Propano es de  - 41° (menos 41) grados farenheit  y el radio de expansion (area que cubre) es de  1:270. Imagine usted que tiene el equivalente a  270 tanques en su casa (de tener uno solo). El Gas Propano en tempertura atmosferica, esta en forma de gas, y al ser envasado a presion, cambia su forma de gas a liquido. De esta forma, ocupa menos espacio en los contenedores que se pueden reducir en su tamaño. 

     Cuando la persona abre la llave de salida del recipiente disminuye la presión en el exterior y se produce la evaporación de estos combustibles, fluyen por el tubo de salida entiéndase la líneas que alimentan la estufa. Es importante que cada contenedor tenga una válvula de regulación de presión, se recomienda que usted  verifique  la instalación de gas propano por lo menos una vez al año. Esto se puede hacer utilizando una botella roceadora con agua y jabon mezclados, le rocea agua a la linea, reguladores y demas y este pendiente a burbujas, de salir estas, hay una fuga. De haberla, llame a su proveedor de gas para su reparacion o si tiene los conocimientos, reparela inmediatamente con las herramientas apropiadas.

     Es importante recordar que cuando usted instala un tanque de Gas propano, debe utilizar llaves cuyo material sea de Bronce, para evitar que se produzcan chispas a la hora de ajustar las mangas.

      Es de suma importancia que cada miembro de la familia conozca al suplidor del tanque (compañia y numero de telefono) y sepa donde esta la llave principal, para cerrar estas lineas en caso de ser necesario. Nunca deben cubrir la llave con botellas, cajas u otros objetos. Se ha dado el caso donde personas, le colocan pastillas de olor al cilindro para discimular el olor del Gas Propano que esta escapando del cilindro, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de los demas.

     Observen bien esta foto donde un vehiculo que utiliza Gas propano como combustible impulsor le fue colocada una pastilla de olor justo al lado de la valvula para discimular el olor al gas de haber una fuga (maniobra potencialmente insegura) . El cilindro esta sujetado para evitar movimientos bruscos y se parta la linea de suplido. Esto es una conversion casera, ya que de fabrica, las bases son mucho mas seguras que esto. Se preguntaran como esto es posible, pero sepan que hace muchos años, en Puerto Rico, hay vehiculos que utilizan el Gas Propano como combustible.

    Es recomendable que el cilindro siempre este en una forma vertical, incluso cuando usted lo lleva  a la ferretería o tienda por departamento para cambiarlo por uno lleno.

No lo transporte de esta manera

  
     Es importante que nunca realice un cambio de cilindro cerca de fuentes de calor, entiéndase fuego, mecheros o cigarrillos. Tenga en consideración la dirección del viento y que no toque ningún mecanismo eléctrico.
   
     La Comision de Servicio Publico regula a las compañias que suplen y distribuyen el Gas Propano en P.R. y este personal, debe cumplir con una serie de requisitos tales como ser mayores de edad, y haber adquirido unas capacitaciones en el manejo y transporte de este gas. Tambien se les exige llaves o herramientas antichispa. 
     Debemos recordar que el Gas Propano no tiene olor ni color. Se le a~ade un aditivo llamado Mercaptano para darle ese olor peculiar que conocemos. Bajo la clasificación de D.O.T el Gas Propano pertenece a la Clase 2,  con un numero de ID 1075 por lo tanto, la Guía de Respuesta de Emergencia en la fase inicial que vamos a utilizar es la Guía 115 donde el peligro potencial es  incendio o explosión. En esta guía encontramos también información sobre seguridad pública y respuestas de emergencia. 
     
     El Gas Propano es mas pesado que el aire, por lo tanto,al salir a la atmosfera, permanece en areas bajas. Su LEL (lower explosion limit o limite bajo de explosividad) es de 1.6% y un UEL (upper explosion limit o limite alto de explosividad) de 8.4%.  

        Consejos:
     Mantenerlo los cilindros alejados de su residencia, o sea, remover los tanques de gas pequeños utilizados para lámparas, ademas de remover los de las marquesinas. Esto incluye los de la secadora, asador (BBQ) , nevera o estufa. Mantengalos alejados de su residencia colocándolos en un lugar seguro y fuera de la casa.

     Si los va a tener cerca de la casa, utilice una cadena para fijarlo a la pared, una base para que no se corroa y una línea de goma, (no de Cobre), para que cuando halla un movimiento telúrico no se rompa esa línea de Cobre.

     Recuerde no tener  fuentes de calor o instalación eléctrica no apropiada cerca del mismo.

Debemos recordar que el Gas Propano es un producto  toxico. Este puede causar :
     Irritación en los ojos
     Bradicardia,  pulso lento
     Respiración lenta 
     Edema pulmonar  (entre otros)   



     Se despide su amigo el Bombero Edison Lugo. Será hasta la próxima con nueva información sobre otro químico.