sábado, 26 de marzo de 2011

Extricacion Básica con herramientas que se encuentran en tu hogar

    ¿Que es Extricacion?

     Es el proceso de liberación de algún objeto que limite el movimiento de la victima., no la victima del objeto cuando estamos hablando de extricacion vehicular.

    ¿Cuantos tipos de Extricacion trabajamos?

     En un accidente vehicular, ejecutamos tres tipos de extricación, a saber :  Extricación del vehículo, Extricación de la víctima y Extricacion Rápida de la víctima que en Emergencias Medicas se conoce como "load and go". La remoción de objetos que impiden la liberación de la víctima (extraer el vehiculo u objeto de alrededor de la víctima primeramente) y luego, la remoción de la víctima una vez los objetos no impidan su mobilización, son las mas comunes entre ellas.

     Cuando hablamos de extricación rápida de paciente, tiene que ver con cuán inseguro es el área del incidente  y la inestabilidad del mismo, refiriéndonos al curso de "Prehospital Trauma Life Support" (PHTLS). Vamos a estar hablando de la Extricación Vehicular.  

     Usemos como ejemplo que frente a nuestra casa se escucha  un ruido estruendoso de gomas y un fuerte  impacto. Salimos y nos percatamos que  un automóvil  impactó un árbol por el area frontal, lado del chofer. Mantenemos la calma, llamamos a 9-1-1 y damos toda la información necesaria para que las agencias pertinentes vengan a brindar socorro. Comienzan a llegar unidades, los Bomberos despliegan equipo, entiéndase mangueras de 1 1/2"  para apagar, evitar o extinguir un fuego (de haberlo). Estabilizan el auto con calzos en las ruedas para que no se mueva, desconectan la batería, ambos cables (comenzando con el negativo primero) y quitan el tapón de gasolina para liberación de gases. La Policía hace un perímetro que debe ser no menor de 50 pies de circunsferencia (por posibles combustibles derramados en el area) y no debe haber personas fumando en el área (el uso de celulares donde hay gases acumulados, puede causar una explosión). Una Unidad de  Emergencias Medicas atiende al paciente estando este aun dentro del vehiculo accidentado y nos informaron que las  unidades de Rescate quienes tienen equipos especiales para la Extricación, estan ocupados en otros incidentes de emergencias y llegaran tan pronto se desocupen.

     Nos indican que las unidades de Rescate pueden tardarse debido a la magnitud o complejidad de las emergencias que estan atendiendo, pero el paciente amerita que lo liberen del vehiculo y lo trasladen a un Hospital para tratamiento final. Aqui se aplica el termino "la hora dorada" debido al tiempo de respuesta que amerita el herido o lesionado. La probabilidad de vida del herido va disminuyendo con el pasar del tiempo sin recibir la ayuda necesaria y queremos ayudar por que nos nace el ayudar,  asi que podemos brindar apoyo a las agencias presentes ya que contamos con los Técnicos de Emergencias Médicas para atender al lesionado, los Bomberos que nos protejerán contra un incendio y otros peligros y sólo faltaria el siguiente equipo:

      Equipo necesario para dar esta asistencia

1. El gato manual o hidráulico de nuestro vehículo
2. Una barra de construcción o tubo fuerte para hacer el proceso de apalancar.
3. Seguetas de hoja fina
4. Caja de herramientas con llaves y copas métricas y americanas 
5. Alicate de corte para cable
6. Destornillador de paleta y estrías
7. Recipiente de asperjar (rociador), llenar con agua y jabón


Nuestro Amigo el Detector de Humo

¿Que es un Detector de Humo?


     Es un aparato pequeño que han inventado bien útil. De forma redonda, pueden venir para detectar particulas de humo y otros de monóxido de carbono o combinados. Su objetivo: alertarnos en caso de haber humo o monoxido en el ambiente para evitar lo que conocemos como la "muerte silenciosa",osea, (el monoxido desplaza al oxigeno, esto nos causaria mareos o sueño y de encontrarnos durmiendo, no despertariamos). Este contaminante viene por toda las quemas. Mayormente por el uso de plantas eléctricas (generadores) en espacios pequeños, mayormente en tiempos de huracán. El monoxido no se vé pero se mantiene en las áreas no ventiladas. Este contaminante es mas a fin a la hemoglobina que el oxigeno y nos podría ocasionar una lesión o muerte por asfixia o falta de oxigeno en la sangre.  El detector de humo nos protege alertándonos para tomar acción rápida para que el humo ni el fuego nos ocasione una lesión, entiéndase quemaduras o intoxicacion y puede salvarte la vida a ti y a los tuyos.

     ¿Donde lo coloco?  

     En los pasillos y en los cuartos a no mas de 12" (pulgadas) del techo. Por favor, no lo coloque en la cocina porque cuando cocine, estará todo el tiempo activandose, usted se molestara con el sonido y le quitara la batería, de esta manera, no le ayudara cuando lo necesite.

           Fuente de Energia
     Pueden ser de corriente o una batería de 9 voltios que se recomienda se cambie anual o según el manufacturero. Su costo aproximado es entre $ 4.00 y $20.00 dolares. Bien viable para su función, salvarte la vida. Adquiérelos e instálalos correctamente.
          
       ¿Como Funciona?

     Utiliza una pequeña fuente lumínica que llega hasta un espejo reflector (interior) por decirlo así. Cuando el humo interrumpe esa luz, comienza a hacer un sonido estruendoso para podernos alertar sobre la situacion existente. Algo asi como...

 BEEP, BEEP, BEEP,      BEEP, BEEP, BEEP,    BEEP, BEEP, BEEP, 

Para escucharlo, vea el Video 




     Una vez activado, el seguirá sonando hasta que usted lo desactive, hasta agotarse la batería o el Fuego se extinga y no se produzca el humo. El humo se forma por una combustión no completa o una quema no perfecta. Ya les hable en los temas anteriores del fuego y sus componentes.
     El que no haya tenido la oportunidad de leerlo, busque los temas anteriores en esta pagina donde se les explica sobre el fuego y sus propiedades. Vaya rápido a leerlo para que se siga instruyendo en estos temas y esté mas preparado a afrontar una emergencia como ésta.
     Les sigo recomendando que se comuniquen con la Estación de Bomberos más cercana y le orienten del Programa de Bomberos Voluntarios de mi agencia, El Cuerpo de Bomberos de P.R. Te instruirán en diferentes temas como esto que he escrito o con su Oficina Municipal de Manejo de Emergencias local. Pregunte por el programa (CERT) Community Emergency Response Team, éstas son unas charlas por módulos muy buenas para prepararte a que atiendas emergencias en caso de desastre.
      Si  vas a mi pagina principal,encontraras su pagina al lado derecho, tiene estas paginas web importantes entre ellas está la de mi agencia, el Cuerpo de Bomberos de P.R. y la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Administracion de Desastres entre otras.

     El C.B.P.R. y su Division de Prevencion de Incendios ha llevado a cabo por varios a~os,campa~as de prevencion donde se han regalado miles de detectores de humo a familias de escasos recursos y otras entidades.

     Aquí termino no sin antes decirte que "tu eres la diferencia". Tengo un amigo que me comentó en  una ocasión que el admira el trabajo de las hormigas y pensé, éste es bien Pro-Natura, pero me lo dijo refiriéndose al trabajo en equipo de éstas para lograr su cometido, almacenar comida para cuando la necesiten. Y tiene razón, por eso el trabajo en equipo es mejor, se logran todas las metas. Vamos a unirnos todos por un Puerto Rico mas seguro, entra en estos programas, recuerda que tu eres la diferencia para cuando ocurra algo en nuestro Puerto Rico o cerca, estes bien preparado para que nos brindes tu asistencia, la vamos a necesitar.


Sargento Hector Gracia
FF/First Responder/Hazmat Tech

jueves, 24 de marzo de 2011

Historia de la Estrella de la Vida

            I.  Origen

Así como los farmacéuticos tienen su símbolo y los doctores tienen su Caduceo, nosotros los Técnicos de Emergencias Médicas, tenemos la Estrella de la Vida o “Star of Life”. Este símbolo, está reconocido por la clase médica como el símbolo de Emergencias Médicas y su uso es promovido tanto por el Concilio Evaluador del Departamento de Salud, Educación y Bienestar  Social, así, como por la Asociación Médica Americana (AMA).
            El símbolo aplica a todo lo relacionado con un sistema de Emergencias Médicas siempre y cuando sea un programa basado ó fundado por programas  federales de Emergencias Médicas del Departamento de Transportación Federal. Constantemente vemos el símbolo de la Estrella de la Vida en ambulancias, uniformes y como logo en algunas revistas como por ejemplo “Emergency”. Pero, ¿Cuántos sabemos qué representa éste símbolo y como se creó?
            Este símbolo fue diseñado por el Sr. Leo R. Schwartz, jefe de la División del Departamento de Emergencias Medicas adscrita  a la Administración Nacional para la Seguridad en Transito (NHTSA). Luego de que la Cruz Roja Americana objetara en el año 1973, el uso común de una cruz anaranjada sobre una base blanca, la cual imitaba claramente el símbolo de la Cruz Roja. La Administración Federal de Seguridad en las Carreteras investigó y corroboró la información justificando así el reclamo de la Cruz Roja.
            El nuevo diseño consiste en seis barras cruzadas, el cual fue una adaptación del símbolo médico de la Asociación Médica Americana y fue registrado el 1 de febrero de 1977, como una marca registrado por el comisionado de marcas y patentes. La letra R, encerrada en el círculo al lado derecho inferior del símbolo, lo identifica como registrado. La culebra y el bastón en el centro del símbolo representan el bastón de Asclepios, el cual, de acuerdo a la mitología griega, era hijo de Apolo, Dios de la luz, la verdad y la profecía.  De acuerdo con el mito, Asclepios, aprendió el arte de sanar del centauro Cherón, pero Zeus, Rey de los dioses, tenía miedo porque pensaba que debido al conocimiento de Asclepios, todos los hombres podían convertirse en inmortales. Antes de que eso ocurriera, Zeus, se llevó a Asclepios con un trueno. Más tarde, Zeus, lo convirtió en un Dios y la gente comenzó a dormir en su templo y se rumoraba que él sanaba y prescribía remedios a los enfermos durante sus sueños. Asclepius, usualmente se mostraba ante los demás en posición erguida, vestido con
       II. ¿Quién puede utilizar el símbolo?

La Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito, tiene los derechos exclusivos de monitorear su uso a través de los Estados Unidos. Su uso en los vehículos de cuidado médico de emergencia, certifica que dicho vehículo cumple con los requisitos del Departamento de Transportación Federal y que el personal que la utiliza está adiestrado, a base de esos requisitos. Se utiliza también, en mapas de carreteras y en señales de autopistas, las cuales indican la localidad o acceso a servicios certificado de emergencias médicas. Los otros usos autorizados de la Estrella de la Vida, se enumeran a continuación. Las agencias federales y estatales envueltos en la presentación de servicios de emergencias médicas están autorizados a utilizar el símbolo de la siguiente manera:
  1. Como identificación apropiada del equipo y de los suministros médicos que son utilizados en los vehículos de respuesta tales como: ambulancia, unidades de rescate, respuestas rápidas y camiones de bomba entre otros.
  2. Para identificar los lugares en donde se presta cuidado médico de emergencia y como llegar hasta ellos.
  3. Para ser utilizados en los bolsillos y hombros de las camisas de uniforme, solamente por aquellas personas que hayan completado satisfactoriamente los cursos preparados o equivalentes a los estándares del Departamento de Transportación Federal. Estas personas pueden ser Técnicos de Emergencias Médica Paramédico, Intermedio, Básico u First Responder. También, por personas que por título o función administrativa, supervisan directamente programas comunitarios, estatales o nacionales de emergencias médicas.
  4. En artículos personales del personal de emergencias medicas, tales como placas, hebillas, relojes, gorras, etc.
  5. En libros, panfletos, manuales, reportes u otro material impreso que tenga relación directa con emergencias médicas.
La Estrella de la Vida, al utilizarse debe ser el símbolo, como tal, sobre una base cuadrada o redonda de color blanca. La persona que utiliza el parcho debe tener el nombre de la institución o agencia separada del símbolo a menos que éste realice una función especial, como por ejemplo:
  1. El símbolo de la Estrella de la Vida que utilicen los despachadores y el personal administrativo deberá ser bordado con un borde plateado y la serpiente deberá tener el mismo color del bordado. Estos artículos No requieren de un fondo Blanco. Las personas que están adiestrándose en emergencias médicas lo utilizarán de Anaranjado.
  2. El símbolo podrá ser utilizado en collares, brazaletes y tarjetas de identificación de condiciones médicas, alergias y donación de órganos.
       III. ¿Qué significa la Estrella de Vida?

La estrella tiene un significado que guarda mucha relación con el ciclo de la llamada de emergencia. Cada pata de la estrella de la vida representa paso a paso los eslabones de la cadena de sobre vivencia.

DETECCÍON- Origen de la emergencia y se recibe la llamada de auxilio a través de los sistemas de comunicación de emergencias.

INFORMAR O REPORTAR- El centro de comunicación, despacho, centro de mando notifica a los recursos pertinentes sobre la naturaleza y localización de la emergencia.

REPUESTA- El recurso más cerca y adecuado dependiendo la naturaleza de la emergencia responde hacia el incidente.

CUIDADO EN LA ESCENA- Una vez llega el recurso a la escena comienza la evaluación de la misma y asistencia médica básica o avanzada a los pacientes para estabilizarlos previo a un transporte seguro a la facilidad médica.

CUIDADO EN EL TRANSPORTE- El paciente se encuentra dentro de la ambulancia recibiendo cuidado médico básico o avanzado durante el viaje a la facilidad médica.  

LLEGADA AL CUIDADO DEFINITIVO- Es cuando el paciente llega a la facilidad médica adecuada para la condición del mismo. Es donde este recibirá los cuidados expandidos según su necesidad. Para que al final se pueda re-establecer a su vida en la comunidad.


ESTRELLA DE LA VIDA



OTROS SIMBOLOS RELACIONADOS

Debido a la diversidad de culturas y credos religiosos en diferentes partes del globo terráqueo se utilizan otros símbolos para identificar a los servicios de cuidados médicos. Ejemplo de esto será en países de credo Islámico utilizan una Media Luna para identificar vehículos y facilidades de servicios médicos. Como lo es en Israel que utilizan la Estrella de David. Los Países Bajos como Kosovo, la Ex – Yogoslabia, Grecia y de mas países de dicha zona utilizan un diamante.







 UTILIZA ESTOS SIMBOLOS CON ORGULLO Y CONOCE SU SIGNIFICADO.

Edell Cruz Rivera
REMT-P/BSN/RN
US ARMY MSC
Officer
 

martes, 22 de marzo de 2011

Ambulancia Bariatrica

     En Puerto Rico habia un grupo de gente resagada. Estos son los pacientes con obesidad morbida. Habia que esperar horas para que estos pacientes recibieran una asistencia medica. Esto hacia que el trabajo fuera mas dificil para las agencias gubernamentales y asi poder atender con premura estos casos. Gracias a la iniciativa del Cuerpo de Emergencias Medicas de Puerto Rico se adquirieron dos unidades para estos pacientes. Una de ellas se encuentra destacada en la Region Sur y la otra en el area Metropolitana. La unidad Especializada o Unidad Bariatrica, entro en funciones para Julio del  2010 dando buenos resultados en el manejo y transporte de estos pacientes. La unidad # 2171 adscrita al CEMPR de la Region Sur, tiene lo ultimo en equipo para estos pacientes especiales. Mientras una camilla normal  puede soportar un maximo de 625 libras, la unidad cuenta con una camilla que puede soportar un peso de 1500 lbs. ademas de una rampa hidraulica para poder subir y bajar al paciente de una manera segura sin lesionar al personal.  Cuenta con todo el equipo que puede contar una ambulancia normal. Medicamentos y equipo medico-quirurgico. Ademas cuenta con invertidores para poder conectar hasta 6 extenciones de 120 voltios y poder dar electricidad o alumbrado. De ser necesario, se puede utilizar como unidad de Centro de Mando en situaciones de Emergencias Mayores. La unidad ha dado grandes resultados a estos pacientes especiales. Desde que la unidad llego se han hecho casos de estos pacientes en el Sur y Oeste de la Isla.  Como iniciativa, nos estamos reuniendo con alcaldes y ayudantes especiales de los Ayuntamientos para que ellos conozcan de esta unidad. A la vez le solicitamos informacion sobre pacientes conocidos de obesidad morbida para estar preparados de antemano y saber en que municipios cuentan con estos pacientes. Para la activacion de la unidad el  paciente debe tener un peso de 500 lbs o mas. Estos casos se pueden informar de antemano en la llamada al Sistema 9-1-1 o ser evaluados cuando la primera unidad que llega al incidente lo informa.
Recuerda llamar al 9-1-1 para cualquier emergencia. Esta linea no es un JUEGO. Usted puede salvar una VIDA al hacer buen uso de este sistema.
Alberto E. Costas,  NREMT-P, FP
Supervisor de Operaciones y Supervisor de Respuesta Rapida Region Sur.
Amigo y colaborador de la División Operaciones Especiales  Ponce


¿Que son las Ambulancias?

¿Que muchas hay?

¿Son todas iguales?  

¿Hacen lo mismo?

¿Cual uso yo?

 ¿Por qué siempre van con sirena?

Estas son las preguntas que al diario vivir se hace el público en general. Pero para poder contestar estas preguntas debemos conocer qué es una ambulancia.
Una Ambulancia es un vehículo de motor público o privado, especialmente diseñado, construido, modificado, equipado y destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento. Este transporte puede ser con paga o sin paga, tanto terrestre, marítimo o aéreo. El término ambulancia por lo general se utiliza para designar un vehículo usado para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital. En algunos casos el propósito de la ambulancia esta sólo destinado a atender emergencias o situaciones donde el paciente solo requiera un traslado a un hospital.

En Puerto Rico el uso de las Ambulancia es regulado por la Ley # 225 del 23 de Julio del 1974 por la Comisión de Servicios Públicos de P.R. la cual usa las referencias establecidas por el Reglamento del Departamento de Transportación Federal ,( DOT)  por sus siglas en ingles . Esta ley regula el uso y categoría de las ambulancias, las cuales son las siguientes:

 Tipo I
               Ambulancia destinada a la transportación de pacientes que No son de emergencia y por lo tanto, no necesitan ser transportados en camillas ni asistencia médica inmediata. Estas ambulancias podrán ser de tipo de autobús o "station wagon" y deberán estar provistas de equipo de Primera Ayuda. Estas ambulancias sólo  requerirán de un chófer que posea una certificación de un curso de Primeros Auxilios, Resucitación Cardiopulmonar  o (CPR) por sus siglas en ingles, aprobado por el Secretario de Salud. Se recomienda que en esta categoría se posea un maletín de Primeros Auxilios comercial.
Ejemplos de esta categoría podrían ser aquella utilizadas por los servicios fúnebres y compañías privadas.
                Tipo II
               Ambulancias destinadas a la transportación de enfermos, lesionados, heridos, incapacitados, imposibilitados o inválidos. Dicha ambulancia deberá ser operada por un chofer de ambulancia y un Técnico de Emergencias Médica Básico. La misma deberá tener una luz roja visible rotativa o intermitente, sirena y radioteléfono. Estas deberán estar provistas con equipo de soporte de vida básico para el manejo de una emergencia médica, Desfibrilador Externo Automático y Equipo de Inmovilización.
Ejemplos de esta categoría podrían ser aquellas utilizadas por los servicios de emergencias médicas municipales y compañías privadas.
                 Tipo III
               Además de llenar todos los requisitos establecidos en la Categoría II, las ambulancias de esta categoría serán especialmente diseñadas, construidas y equipadas como una sala de emergencia rodante. Todas las ambulancias tipo II y III deberán estar rotuladas con el logo de la Estrella De La Vida. En adición estas deberán contar con maletín de medicamentos, Monitor Cardiaco, Equipo de Soporte De Vida avanzado.  Dichas ambulancias serán operadas por Técnicos de Emergencias Médicas Paramédicos y Básicos, aprobados por el Secretario de Salud. El cuidado ofrecido a los pacientes por los paramédicos es regulado por un medico, denominado “Control Médico”. 
Ejemplos de esta categoría podrían ser aquellas utilizadas por los servicios de Emergencias Médicas Municipales, compañías privadas y el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal. Dicha categoría se utiliza solo para el manejo de situaciones de emergencias reales. 
Las categorías para el servicio de ambulancia aérea y marítima serán reglamentadas según surja la necesidad y conveniencia para esos servicios en el futuro, pero deberían contar con los requisitos establecidos en la categoría III.

Unidad tipo III:
                No existe forma de identificar la diferencia entre una de la otra. Así que si escucha la sirena de alguna de ellas, bríndele paso. Seguramente la vida de alguien dependa de su amabilidad. 
Pero si le sirve de algo, los siguientes Sistemas gozan de ambulancias tipo III:
·         - El Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal  de Puerto Rico
·         - Los Municipios de Bayamón, San Juan,Ponce, Guaynabo y Mayaguez 
 -        - Algunos Servicios Privados (esto debido al alto costo operativo de los sistemas).



 Si usted se prepara a través de la educación ante una emergencia podrá diferenciar entre lo que es una urgencia médica de una emergencia médica. De esta manera nos ayudara a salvar vidas utilizando las ambulancias y demás recursos efectivamente.
 
Sea líder en su comunidad. Recuerde, usted es parte del equipo de ayuda a los proveedores de servicios de emergencias para salvar vidas.   




Edell Cruz Rivera
REMT-P/BSN/RN
Respuesta Rápida
US ARMY Medical Service Officer
Amigo y colaborador de la División Operaciones Especiales  Ponce

¿Qué información personal necesito saber en caso de una Emergencia?

Como ya saben, cualquier situación o evento que ocurre sin previo aviso, que en ocasiones representa una amenaza peligrosa de no ser atendida a la brevedad o con las medidas correspondientes,  se conoce como una Emergencia. ¡Pero de suceder!, ¿qué información de índole personal yo debo conocer y tener disponibles para los respondedores de servicios de emergencias? Esta pregunta se aplica tanto en el carácter personal, como a las personas que componen el diario vivir entiéndase: familiares, compañeros de trabajo, clases y vecinos.
La información demográfica o información personal en caso de una emergencia es realmente sencilla. Debido a que no todo el mundo reacciona al stress de una emergencia de la misma forma, es entonces que esta información puede obtenerse de una manera más complicada o no ser obtenida. Por ejemplo las personas pueden responder de manera extremadamente ansiosa, excitadas, descontroladas o incluso muy lentas. Esta diversidad de reacciones provoca que las personas no puedan mencionar o recordar correctamente el nombre, edad, condiciones médicas, etc.

               Debido a esta situación les recomiendo que en su Plan de Preparación ante cualquier tipo de emergencia utilicen la siguiente técnica. Busquen una hoja en blanco, una tarjeta 3x5 o algún otro material para escribir la siguiente informacion siguiendo este ejemplo:
 
Nombre Completo:   Juan Del Pueblo
Fecha de Nacimiento:  Julio 4, 1975  Edad: 36
Numero de Teléfono o Celular: (787)-123-4567
Dirección Postal:
P.O. Box 8910  Sabana Grande, PR 00637
Dirección  Residencial:
Carr. 102 Km 112.4 Bo. Minillas Valle San Germán, PR
Nombre, Relación y Numero de Teléfono o Celular de Persona en Caso de Emergencia:
Juana Del Pueblo, Esposa (939)-123-4567
Alergias: Escriban a que es alérgica la persona medicamentos, alimentos, plantas y animales
Condiciones Médicas que la Persona Padezca: Estas condiciones pueden ser presentes o pasadas. Por ejemplo: Alta presión, diabetes, Procedimientos quirúrgicos, Fracturas Previas, etc.
Medicamentos que Utiliza: Estos medicamentos preferiblemente de aquellas condiciones persistentes.
Información Adicional:  puede detallar cirugias previas
Nombre o Copia del Plan Medico:
Dónante de Órganos
Tipo de Sangre

Esta información debe estar disponible y accesible para personas incapacitas o ancianos. La pueden colocar pegada con un imán al refrigerador y hasta dentro de las carteras de las personas, acompañada de sus identificaciones, de estar disponibles. A los menores de edad, se les puede educar sobre la utilización de esta herramienta. Importante: En caso de los menores, en la hoja o tarjeta no se debe anotar información sobre direcciones postales o residenciales. Esto por prevención de alguna fechoría.

Incluso el Seguro Social no es tan urgente como lo sería la información de contacto de la persona. Muchas personas mantienen su seguro social consigo, lo cual es un peligro potencia al extraviarse esta información, esto debido al robo de identidad. Por tal razón no le menciono que lo anoten en su información personal de contacto.
En fin, sea líder, edúquese, prepare su información y la de los demás. Recuerda tú también eres parte del equipo y ayuda a los proveedores de servicios emergencias a salvar vidas.  Este grano de arena marca la diferencia. Gracias ¡ ¡ ¡
Edell Cruz Rivera
REMT-P/BSN/RN
Respuesta Rápida
US ARMY Medical Service Officer
Amigo y colaborador de la División Operaciones Especiales  Ponce

domingo, 20 de marzo de 2011

Origen de la Estrella de la Vida...................


A principios de los años 70, los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU. eligieron como símbolo médico una cruz roja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no estuvo de acuerdo ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger a los heridos y enfermos contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.

Esto obligó al Depto. de Salud de los EE.UU. a tener que buscar un nuevo símbolo que nos identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporación que pudo mantener su uso fue Johnson & Johnson al estar amparados por una Ley Federal en EE.UU.

Ante esta situación, Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras, diseñó una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representa cada uno de los seis componentes del sistema de Emergencias Médicas:
Detectar.....Informar......Responder......Cuidado en la escena
Cuidado en el traslado........ Traslado al Hospital apropiado

De inmediato, este símbolo fue aprobado y adaptado como identificación del personal paramédico por la Asociación Americana de Medicina.

Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo medico más conocido ha sido el del bastón con sus dos serpientes entrelazadas alrededor de él y vencidas por dos alas, es el bastón de Esculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de manejo de Emergencias Médicas a nivel pre-hospitalario.

Una de las teorías que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen el poder sobre la vida y la muerte, el personal de Emergencias Médicas lo tiene solo sobre la vida...

 Esta es la Historia y por eso es que las ambulancias y cualquier otro vehículo que responda a las emergencias medicas tienen ese símbolo en cualquier lado......más adelante le seguiré dando de comer a su cerebro.

Aplicación de los conceptos de la Estrella De La Vida a un llamado de Emergencia Médica en P.R., actualmente trabajo para el Cuerpo de Emergencias Medicas de P.R. en la Región Sur y transcurre de esta manera.
·         Detección-  Se recibe la llamada de auxilio a través del Sistema 9-1-1 o directo al Despacho de E.M. y se reconoce que está ocurriendo una emergencia de acuerdo a los datos brindados por el informante

·         Informar- El despacho procede a llamar la unidad a responder más cercana a la emergencia y le brinda toda la información obtenida en la llamada inicial que incluye dirección con puntos de referencia, tipo de emergencia y número de teléfono con el nombre de la persona que brinda la información

·         Responder- La unidad más cercana o disponible procede al llamado de emergencia notificado por el despacho vía radio frecuencia o teléfono. Con los datos de incidente la unidad procede a la dirección y nuestro objetivo es tratar de llegar con prontitud para ayudar a las posibles víctimas en la emergencia y preservar la vida utilizando los conocimientos para estos fines.

·         Reporte- La documentación de los datos obtenidos y la información recibida tanto por el despacho o la que obtiene al llegar a la escena te llevara a realizar un buen reporte de la situación a el despacho.

·         Cuidado en la escena- Una vez llegamos a la escena se procede con la evaluación de la misma; se evalúa la situación de emergencia y la magnitud, si hay peligro para el personal de respuesta a emergencia y si se necesitan recursos adicionales.

§  Se realiza una evaluación médica de paciente(s) o victima(s)
§  Si son múltiples victimas se establece el TRIAGE
§  Enfatizados en los primeros auxilios o apoyo vital básico
§  Se verifica:
·         Nivel de Conciencia
·         ABC vs. Ahora el CAB ( Circulación, Vía de Aire, Ventilación)  
·         Obtener los Signos Vitales
·         Determinar si  proceder con el  Manejo en la escena o durante el transporte según la posible impresión diagnostica y la gravedad de la emergencia y decidir el tipo transporte.
·         Realizamos el empaquetamiento del paciente en la camilla necesaria de la diversas que tenemos disponibles para realizar transporte


·         Cuidado en el traslado- Dar seguimiento o continuidad al manejo brindado al paciente. Durante el transporte determinar según los protocolos el manejo básico o avanzado a ser administrado al paciente según la condición y reconocer la necesidad de activar el control médico o la facilidad médica adecuada según la condición del paciente para que puedan recibir el mismo.

·         Referencia o Traslado al Hospital Adecuado- Decidir el hospital o facilidad medica adecuada para trasladar el paciente puede parecer sencillo pero a la hora de tomar decisiones debemos de tener en cuenta los ofrecimientos en el aspecto de Equipo Tecnológico para diagnosticar (Rayos X, CT Scan, Laboratorio, etc.)  de las diversas salas de emergencias y hospitales en beneficio de la condición del paciente versus la gravedad del paciente, los privilegios de médicos especialistas de la enfermedad y la  cabida de pacientes en la Sala de Emergencia.

o   Luego ya en la sala de emergencias se le entrega el paciente usualmente al médico o enfermera. Se le informa sobre datos obtenidos como:

Queja Principal
Historial Medico
Hallazgos Físicos
Signos Vitales
Historial Medico
Tratamiento Brindado 

Carlos Torres Emt-P Instructor Hazmat/WMD Techinician
Base VIllaba, Emergencia Medicas Estatal.
Amigo y Colaborador de Division Operaciones Especiales Ponce.
 








Terremotos y Tsunami



Creada por:
ENG. MANUEL ROLON MARRERO-PRINCIPAL
MRM ENGINEERS CONSULTANTS
TELS. 787-735-3805-787-735-3810
FAX. 787-735-3825
www.mrmengineers.com
Amigo y Colaborador de Operaciones Especiales Ponce