sábado, 26 de marzo de 2011

Nuestro Amigo el Detector de Humo

¿Que es un Detector de Humo?


     Es un aparato pequeño que han inventado bien útil. De forma redonda, pueden venir para detectar particulas de humo y otros de monóxido de carbono o combinados. Su objetivo: alertarnos en caso de haber humo o monoxido en el ambiente para evitar lo que conocemos como la "muerte silenciosa",osea, (el monoxido desplaza al oxigeno, esto nos causaria mareos o sueño y de encontrarnos durmiendo, no despertariamos). Este contaminante viene por toda las quemas. Mayormente por el uso de plantas eléctricas (generadores) en espacios pequeños, mayormente en tiempos de huracán. El monoxido no se vé pero se mantiene en las áreas no ventiladas. Este contaminante es mas a fin a la hemoglobina que el oxigeno y nos podría ocasionar una lesión o muerte por asfixia o falta de oxigeno en la sangre.  El detector de humo nos protege alertándonos para tomar acción rápida para que el humo ni el fuego nos ocasione una lesión, entiéndase quemaduras o intoxicacion y puede salvarte la vida a ti y a los tuyos.

     ¿Donde lo coloco?  

     En los pasillos y en los cuartos a no mas de 12" (pulgadas) del techo. Por favor, no lo coloque en la cocina porque cuando cocine, estará todo el tiempo activandose, usted se molestara con el sonido y le quitara la batería, de esta manera, no le ayudara cuando lo necesite.

           Fuente de Energia
     Pueden ser de corriente o una batería de 9 voltios que se recomienda se cambie anual o según el manufacturero. Su costo aproximado es entre $ 4.00 y $20.00 dolares. Bien viable para su función, salvarte la vida. Adquiérelos e instálalos correctamente.
          
       ¿Como Funciona?

     Utiliza una pequeña fuente lumínica que llega hasta un espejo reflector (interior) por decirlo así. Cuando el humo interrumpe esa luz, comienza a hacer un sonido estruendoso para podernos alertar sobre la situacion existente. Algo asi como...

 BEEP, BEEP, BEEP,      BEEP, BEEP, BEEP,    BEEP, BEEP, BEEP, 

Para escucharlo, vea el Video 




     Una vez activado, el seguirá sonando hasta que usted lo desactive, hasta agotarse la batería o el Fuego se extinga y no se produzca el humo. El humo se forma por una combustión no completa o una quema no perfecta. Ya les hable en los temas anteriores del fuego y sus componentes.
     El que no haya tenido la oportunidad de leerlo, busque los temas anteriores en esta pagina donde se les explica sobre el fuego y sus propiedades. Vaya rápido a leerlo para que se siga instruyendo en estos temas y esté mas preparado a afrontar una emergencia como ésta.
     Les sigo recomendando que se comuniquen con la Estación de Bomberos más cercana y le orienten del Programa de Bomberos Voluntarios de mi agencia, El Cuerpo de Bomberos de P.R. Te instruirán en diferentes temas como esto que he escrito o con su Oficina Municipal de Manejo de Emergencias local. Pregunte por el programa (CERT) Community Emergency Response Team, éstas son unas charlas por módulos muy buenas para prepararte a que atiendas emergencias en caso de desastre.
      Si  vas a mi pagina principal,encontraras su pagina al lado derecho, tiene estas paginas web importantes entre ellas está la de mi agencia, el Cuerpo de Bomberos de P.R. y la Agencia Estatal para el manejo de Emergencias y Administracion de Desastres entre otras.

     El C.B.P.R. y su Division de Prevencion de Incendios ha llevado a cabo por varios a~os,campa~as de prevencion donde se han regalado miles de detectores de humo a familias de escasos recursos y otras entidades.

     Aquí termino no sin antes decirte que "tu eres la diferencia". Tengo un amigo que me comentó en  una ocasión que el admira el trabajo de las hormigas y pensé, éste es bien Pro-Natura, pero me lo dijo refiriéndose al trabajo en equipo de éstas para lograr su cometido, almacenar comida para cuando la necesiten. Y tiene razón, por eso el trabajo en equipo es mejor, se logran todas las metas. Vamos a unirnos todos por un Puerto Rico mas seguro, entra en estos programas, recuerda que tu eres la diferencia para cuando ocurra algo en nuestro Puerto Rico o cerca, estes bien preparado para que nos brindes tu asistencia, la vamos a necesitar.


Sargento Hector Gracia
FF/First Responder/Hazmat Tech

No hay comentarios: