domingo, 20 de marzo de 2011

Origen de la Estrella de la Vida...................


A principios de los años 70, los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU. eligieron como símbolo médico una cruz roja. Este símbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Americana no estuvo de acuerdo ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones, solo podía utilizarse para proteger a los heridos y enfermos contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.

Esto obligó al Depto. de Salud de los EE.UU. a tener que buscar un nuevo símbolo que nos identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporación que pudo mantener su uso fue Johnson & Johnson al estar amparados por una Ley Federal en EE.UU.

Ante esta situación, Leo R. Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras, diseñó una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representa cada uno de los seis componentes del sistema de Emergencias Médicas:
Detectar.....Informar......Responder......Cuidado en la escena
Cuidado en el traslado........ Traslado al Hospital apropiado

De inmediato, este símbolo fue aprobado y adaptado como identificación del personal paramédico por la Asociación Americana de Medicina.

Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo medico más conocido ha sido el del bastón con sus dos serpientes entrelazadas alrededor de él y vencidas por dos alas, es el bastón de Esculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de manejo de Emergencias Médicas a nivel pre-hospitalario.

Una de las teorías que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen el poder sobre la vida y la muerte, el personal de Emergencias Médicas lo tiene solo sobre la vida...

 Esta es la Historia y por eso es que las ambulancias y cualquier otro vehículo que responda a las emergencias medicas tienen ese símbolo en cualquier lado......más adelante le seguiré dando de comer a su cerebro.

Aplicación de los conceptos de la Estrella De La Vida a un llamado de Emergencia Médica en P.R., actualmente trabajo para el Cuerpo de Emergencias Medicas de P.R. en la Región Sur y transcurre de esta manera.
·         Detección-  Se recibe la llamada de auxilio a través del Sistema 9-1-1 o directo al Despacho de E.M. y se reconoce que está ocurriendo una emergencia de acuerdo a los datos brindados por el informante

·         Informar- El despacho procede a llamar la unidad a responder más cercana a la emergencia y le brinda toda la información obtenida en la llamada inicial que incluye dirección con puntos de referencia, tipo de emergencia y número de teléfono con el nombre de la persona que brinda la información

·         Responder- La unidad más cercana o disponible procede al llamado de emergencia notificado por el despacho vía radio frecuencia o teléfono. Con los datos de incidente la unidad procede a la dirección y nuestro objetivo es tratar de llegar con prontitud para ayudar a las posibles víctimas en la emergencia y preservar la vida utilizando los conocimientos para estos fines.

·         Reporte- La documentación de los datos obtenidos y la información recibida tanto por el despacho o la que obtiene al llegar a la escena te llevara a realizar un buen reporte de la situación a el despacho.

·         Cuidado en la escena- Una vez llegamos a la escena se procede con la evaluación de la misma; se evalúa la situación de emergencia y la magnitud, si hay peligro para el personal de respuesta a emergencia y si se necesitan recursos adicionales.

§  Se realiza una evaluación médica de paciente(s) o victima(s)
§  Si son múltiples victimas se establece el TRIAGE
§  Enfatizados en los primeros auxilios o apoyo vital básico
§  Se verifica:
·         Nivel de Conciencia
·         ABC vs. Ahora el CAB ( Circulación, Vía de Aire, Ventilación)  
·         Obtener los Signos Vitales
·         Determinar si  proceder con el  Manejo en la escena o durante el transporte según la posible impresión diagnostica y la gravedad de la emergencia y decidir el tipo transporte.
·         Realizamos el empaquetamiento del paciente en la camilla necesaria de la diversas que tenemos disponibles para realizar transporte


·         Cuidado en el traslado- Dar seguimiento o continuidad al manejo brindado al paciente. Durante el transporte determinar según los protocolos el manejo básico o avanzado a ser administrado al paciente según la condición y reconocer la necesidad de activar el control médico o la facilidad médica adecuada según la condición del paciente para que puedan recibir el mismo.

·         Referencia o Traslado al Hospital Adecuado- Decidir el hospital o facilidad medica adecuada para trasladar el paciente puede parecer sencillo pero a la hora de tomar decisiones debemos de tener en cuenta los ofrecimientos en el aspecto de Equipo Tecnológico para diagnosticar (Rayos X, CT Scan, Laboratorio, etc.)  de las diversas salas de emergencias y hospitales en beneficio de la condición del paciente versus la gravedad del paciente, los privilegios de médicos especialistas de la enfermedad y la  cabida de pacientes en la Sala de Emergencia.

o   Luego ya en la sala de emergencias se le entrega el paciente usualmente al médico o enfermera. Se le informa sobre datos obtenidos como:

Queja Principal
Historial Medico
Hallazgos Físicos
Signos Vitales
Historial Medico
Tratamiento Brindado 

Carlos Torres Emt-P Instructor Hazmat/WMD Techinician
Base VIllaba, Emergencia Medicas Estatal.
Amigo y Colaborador de Division Operaciones Especiales Ponce.
 








No hay comentarios: