martes, 22 de marzo de 2011

¿Que son las Ambulancias?

¿Que muchas hay?

¿Son todas iguales?  

¿Hacen lo mismo?

¿Cual uso yo?

 ¿Por qué siempre van con sirena?

Estas son las preguntas que al diario vivir se hace el público en general. Pero para poder contestar estas preguntas debemos conocer qué es una ambulancia.
Una Ambulancia es un vehículo de motor público o privado, especialmente diseñado, construido, modificado, equipado y destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento. Este transporte puede ser con paga o sin paga, tanto terrestre, marítimo o aéreo. El término ambulancia por lo general se utiliza para designar un vehículo usado para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital. En algunos casos el propósito de la ambulancia esta sólo destinado a atender emergencias o situaciones donde el paciente solo requiera un traslado a un hospital.

En Puerto Rico el uso de las Ambulancia es regulado por la Ley # 225 del 23 de Julio del 1974 por la Comisión de Servicios Públicos de P.R. la cual usa las referencias establecidas por el Reglamento del Departamento de Transportación Federal ,( DOT)  por sus siglas en ingles . Esta ley regula el uso y categoría de las ambulancias, las cuales son las siguientes:

 Tipo I
               Ambulancia destinada a la transportación de pacientes que No son de emergencia y por lo tanto, no necesitan ser transportados en camillas ni asistencia médica inmediata. Estas ambulancias podrán ser de tipo de autobús o "station wagon" y deberán estar provistas de equipo de Primera Ayuda. Estas ambulancias sólo  requerirán de un chófer que posea una certificación de un curso de Primeros Auxilios, Resucitación Cardiopulmonar  o (CPR) por sus siglas en ingles, aprobado por el Secretario de Salud. Se recomienda que en esta categoría se posea un maletín de Primeros Auxilios comercial.
Ejemplos de esta categoría podrían ser aquella utilizadas por los servicios fúnebres y compañías privadas.
                Tipo II
               Ambulancias destinadas a la transportación de enfermos, lesionados, heridos, incapacitados, imposibilitados o inválidos. Dicha ambulancia deberá ser operada por un chofer de ambulancia y un Técnico de Emergencias Médica Básico. La misma deberá tener una luz roja visible rotativa o intermitente, sirena y radioteléfono. Estas deberán estar provistas con equipo de soporte de vida básico para el manejo de una emergencia médica, Desfibrilador Externo Automático y Equipo de Inmovilización.
Ejemplos de esta categoría podrían ser aquellas utilizadas por los servicios de emergencias médicas municipales y compañías privadas.
                 Tipo III
               Además de llenar todos los requisitos establecidos en la Categoría II, las ambulancias de esta categoría serán especialmente diseñadas, construidas y equipadas como una sala de emergencia rodante. Todas las ambulancias tipo II y III deberán estar rotuladas con el logo de la Estrella De La Vida. En adición estas deberán contar con maletín de medicamentos, Monitor Cardiaco, Equipo de Soporte De Vida avanzado.  Dichas ambulancias serán operadas por Técnicos de Emergencias Médicas Paramédicos y Básicos, aprobados por el Secretario de Salud. El cuidado ofrecido a los pacientes por los paramédicos es regulado por un medico, denominado “Control Médico”. 
Ejemplos de esta categoría podrían ser aquellas utilizadas por los servicios de Emergencias Médicas Municipales, compañías privadas y el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal. Dicha categoría se utiliza solo para el manejo de situaciones de emergencias reales. 
Las categorías para el servicio de ambulancia aérea y marítima serán reglamentadas según surja la necesidad y conveniencia para esos servicios en el futuro, pero deberían contar con los requisitos establecidos en la categoría III.

Unidad tipo III:
                No existe forma de identificar la diferencia entre una de la otra. Así que si escucha la sirena de alguna de ellas, bríndele paso. Seguramente la vida de alguien dependa de su amabilidad. 
Pero si le sirve de algo, los siguientes Sistemas gozan de ambulancias tipo III:
·         - El Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal  de Puerto Rico
·         - Los Municipios de Bayamón, San Juan,Ponce, Guaynabo y Mayaguez 
 -        - Algunos Servicios Privados (esto debido al alto costo operativo de los sistemas).



 Si usted se prepara a través de la educación ante una emergencia podrá diferenciar entre lo que es una urgencia médica de una emergencia médica. De esta manera nos ayudara a salvar vidas utilizando las ambulancias y demás recursos efectivamente.
 
Sea líder en su comunidad. Recuerde, usted es parte del equipo de ayuda a los proveedores de servicios de emergencias para salvar vidas.   




Edell Cruz Rivera
REMT-P/BSN/RN
Respuesta Rápida
US ARMY Medical Service Officer
Amigo y colaborador de la División Operaciones Especiales  Ponce

No hay comentarios: