martes, 22 de marzo de 2011

¿Qué información personal necesito saber en caso de una Emergencia?

Como ya saben, cualquier situación o evento que ocurre sin previo aviso, que en ocasiones representa una amenaza peligrosa de no ser atendida a la brevedad o con las medidas correspondientes,  se conoce como una Emergencia. ¡Pero de suceder!, ¿qué información de índole personal yo debo conocer y tener disponibles para los respondedores de servicios de emergencias? Esta pregunta se aplica tanto en el carácter personal, como a las personas que componen el diario vivir entiéndase: familiares, compañeros de trabajo, clases y vecinos.
La información demográfica o información personal en caso de una emergencia es realmente sencilla. Debido a que no todo el mundo reacciona al stress de una emergencia de la misma forma, es entonces que esta información puede obtenerse de una manera más complicada o no ser obtenida. Por ejemplo las personas pueden responder de manera extremadamente ansiosa, excitadas, descontroladas o incluso muy lentas. Esta diversidad de reacciones provoca que las personas no puedan mencionar o recordar correctamente el nombre, edad, condiciones médicas, etc.

               Debido a esta situación les recomiendo que en su Plan de Preparación ante cualquier tipo de emergencia utilicen la siguiente técnica. Busquen una hoja en blanco, una tarjeta 3x5 o algún otro material para escribir la siguiente informacion siguiendo este ejemplo:
 
Nombre Completo:   Juan Del Pueblo
Fecha de Nacimiento:  Julio 4, 1975  Edad: 36
Numero de Teléfono o Celular: (787)-123-4567
Dirección Postal:
P.O. Box 8910  Sabana Grande, PR 00637
Dirección  Residencial:
Carr. 102 Km 112.4 Bo. Minillas Valle San Germán, PR
Nombre, Relación y Numero de Teléfono o Celular de Persona en Caso de Emergencia:
Juana Del Pueblo, Esposa (939)-123-4567
Alergias: Escriban a que es alérgica la persona medicamentos, alimentos, plantas y animales
Condiciones Médicas que la Persona Padezca: Estas condiciones pueden ser presentes o pasadas. Por ejemplo: Alta presión, diabetes, Procedimientos quirúrgicos, Fracturas Previas, etc.
Medicamentos que Utiliza: Estos medicamentos preferiblemente de aquellas condiciones persistentes.
Información Adicional:  puede detallar cirugias previas
Nombre o Copia del Plan Medico:
Dónante de Órganos
Tipo de Sangre

Esta información debe estar disponible y accesible para personas incapacitas o ancianos. La pueden colocar pegada con un imán al refrigerador y hasta dentro de las carteras de las personas, acompañada de sus identificaciones, de estar disponibles. A los menores de edad, se les puede educar sobre la utilización de esta herramienta. Importante: En caso de los menores, en la hoja o tarjeta no se debe anotar información sobre direcciones postales o residenciales. Esto por prevención de alguna fechoría.

Incluso el Seguro Social no es tan urgente como lo sería la información de contacto de la persona. Muchas personas mantienen su seguro social consigo, lo cual es un peligro potencia al extraviarse esta información, esto debido al robo de identidad. Por tal razón no le menciono que lo anoten en su información personal de contacto.
En fin, sea líder, edúquese, prepare su información y la de los demás. Recuerda tú también eres parte del equipo y ayuda a los proveedores de servicios emergencias a salvar vidas.  Este grano de arena marca la diferencia. Gracias ¡ ¡ ¡
Edell Cruz Rivera
REMT-P/BSN/RN
Respuesta Rápida
US ARMY Medical Service Officer
Amigo y colaborador de la División Operaciones Especiales  Ponce

No hay comentarios: