sábado, 26 de marzo de 2011

Extricacion Básica con herramientas que se encuentran en tu hogar

    ¿Que es Extricacion?

     Es el proceso de liberación de algún objeto que limite el movimiento de la victima., no la victima del objeto cuando estamos hablando de extricacion vehicular.

    ¿Cuantos tipos de Extricacion trabajamos?

     En un accidente vehicular, ejecutamos tres tipos de extricación, a saber :  Extricación del vehículo, Extricación de la víctima y Extricacion Rápida de la víctima que en Emergencias Medicas se conoce como "load and go". La remoción de objetos que impiden la liberación de la víctima (extraer el vehiculo u objeto de alrededor de la víctima primeramente) y luego, la remoción de la víctima una vez los objetos no impidan su mobilización, son las mas comunes entre ellas.

     Cuando hablamos de extricación rápida de paciente, tiene que ver con cuán inseguro es el área del incidente  y la inestabilidad del mismo, refiriéndonos al curso de "Prehospital Trauma Life Support" (PHTLS). Vamos a estar hablando de la Extricación Vehicular.  

     Usemos como ejemplo que frente a nuestra casa se escucha  un ruido estruendoso de gomas y un fuerte  impacto. Salimos y nos percatamos que  un automóvil  impactó un árbol por el area frontal, lado del chofer. Mantenemos la calma, llamamos a 9-1-1 y damos toda la información necesaria para que las agencias pertinentes vengan a brindar socorro. Comienzan a llegar unidades, los Bomberos despliegan equipo, entiéndase mangueras de 1 1/2"  para apagar, evitar o extinguir un fuego (de haberlo). Estabilizan el auto con calzos en las ruedas para que no se mueva, desconectan la batería, ambos cables (comenzando con el negativo primero) y quitan el tapón de gasolina para liberación de gases. La Policía hace un perímetro que debe ser no menor de 50 pies de circunsferencia (por posibles combustibles derramados en el area) y no debe haber personas fumando en el área (el uso de celulares donde hay gases acumulados, puede causar una explosión). Una Unidad de  Emergencias Medicas atiende al paciente estando este aun dentro del vehiculo accidentado y nos informaron que las  unidades de Rescate quienes tienen equipos especiales para la Extricación, estan ocupados en otros incidentes de emergencias y llegaran tan pronto se desocupen.

     Nos indican que las unidades de Rescate pueden tardarse debido a la magnitud o complejidad de las emergencias que estan atendiendo, pero el paciente amerita que lo liberen del vehiculo y lo trasladen a un Hospital para tratamiento final. Aqui se aplica el termino "la hora dorada" debido al tiempo de respuesta que amerita el herido o lesionado. La probabilidad de vida del herido va disminuyendo con el pasar del tiempo sin recibir la ayuda necesaria y queremos ayudar por que nos nace el ayudar,  asi que podemos brindar apoyo a las agencias presentes ya que contamos con los Técnicos de Emergencias Médicas para atender al lesionado, los Bomberos que nos protejerán contra un incendio y otros peligros y sólo faltaria el siguiente equipo:

      Equipo necesario para dar esta asistencia

1. El gato manual o hidráulico de nuestro vehículo
2. Una barra de construcción o tubo fuerte para hacer el proceso de apalancar.
3. Seguetas de hoja fina
4. Caja de herramientas con llaves y copas métricas y americanas 
5. Alicate de corte para cable
6. Destornillador de paleta y estrías
7. Recipiente de asperjar (rociador), llenar con agua y jabón


No hay comentarios: