sábado, 12 de marzo de 2011

Extintor de Incendio

Saludos gente:

El tema de hoy será Los Extintores. Por Leyes Estatales y Federales, entiéndase la  National Fire Protection Association (NFPA), y el Código de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (C.B.P.R.),  adoptan los estándares federales e implanta otros estatales. Las  instalaciones deben cumplir con estos estandares. El Código de Prevención de Incendios del C.B.P.R.  te dirá cuantos y que tipos de extintores deberás tener en la instalación de acuerdo a los pies cubicos del area, cantidad de pisos (niveles) y tambien depende el uso que se dara a la instalacion. Los extintores se clasificaran segun las tipos de fuegos, a saber: A, B, C, D ,y K . Casi siempre están colocados en las salidas de la estructura a no mayor de 36 pulgadas o 3 pies de alto del nivel de piso y deben estar rotulados, esto es para fácil visualización. No deberan estar escondidos ni guardados, ya que  no sabemos  cuando podemos necesitarlos. Se habran preguntado por que siempre están en las salidas, y esto se debe a que en caso de un fuego, estaran accesibles al usuario, aparte que puedas salir fácilmente de la estructura. Además, deben tener al personal adiestrado para usarlos en caso de fuego. Siempre les recomiendo que tengan uno en sus casas de clasificacion A,B,C. No lo use a menos que sea necesario, ya que una vez se activa levemente, este perderá la presión y no estara capacitado para extinguir un incendio. Salúdelo cada día mirando el manómetro,verifique que la manecilla  esté en el medio o área verde. Esto quiere decir que no esta utilizado, tiene presión y esta listo para usarse. Tenga  también unos detectores de humo en cada cuarto y pasillos de su hogar. Tenga un Plan de Emergencia  y un Plan de Desalojo diseñado con su hogar como objetivo. Pronto les tendré un Plan de Emergencia y Plan de Desalojo de ejemplo, para que se les haga mas fácil hacer los suyos.

¿Cómo se utiliza un extintor?

    • Mantenga la calma.
    • Pida ayuda  llame al 9-1-1  o a su numero local de emergencia.
    • Saque el extintor de su caja (gabinete plastico) o de la base de  la pared.
    • Mire el manómetro  a ver si tiene presión, debe de estar a las 12:00 (como ejemplo las manecillas del reloj) Esto en posición central área verde.
    • Visualice la indicación de la clasificación del fuego para saber si sirve para el fuego en especifico a extinguir.
    • Saque el pasador de seguridad.
    •  Apuntando la  salida o boquilla del extintor hacia la llama aprete el gatillo manteniendo el extintor en posición vertical.
    • Mueva la salida o boquilla del extintor de izquierda a derecha abarcando toda el área del fuego a no menos de seis (6) pies de distancia de la base del fuego.

    •  No combata un incendio de espalda a este. Siempre debera tener a la vista la zona de fuego, de lo contrario podra encontrarse atrapado.

    •  En el caso que el extintor no fuera suficiente, abandone inmediatamente el lugar donde se encuentra el fuego y  No Arriesgue Su Vida.


     



    No hay comentarios: