miércoles, 9 de marzo de 2011

COMO EXTINGO UN FUEGO EN SUS COMIENZOS

Existen varios programas del Gobierno de Puerto Rico para que ustedes puedan aprender varias técnicas de extinción  de incendio y demás temas para trabajar en una situación de emergencia en su comunidad. Como lo son el programa de Bomberos Voluntarios de mi Agencia. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, y otro buen  programa lo es el  de Manejo de Emergencias  y Administración de Desastres.  C.E.R.T  (Community Emergency Response Teams) que en  pocas palabras, es un taller de varios dias para que ustedes y lideres de su comunidad asistan en una situación de emergencia entiéndase Fuego, Primeros Auxilios y algunas técnicas de Rescate, (muy bueno por cierto). Les  aconsejo que si les gusta este campo, los tomen para que seamos  mas los que estemos  preparados en caso de una emergencia en nuestra  isla Puerto Rico.

Ya que les escribí lo que es el Fuego y las Clasificaciones de este, les diré brevemente como ustedes lograran extinguir el mismo en su fase incipiente o su comienzo.  Se acuerdan que es el fuego? Estos son sus componentes:  Material Combustible, Oxigeno y Calor que con una Reacción Química en Cadena  se desata el fuego. Eso es, ya lo tenemos! Si logramos eliminar uno o mas de estos elementos que les mencione, lograremos la extinción del fuego.

Material Combustible:  Es todo lo que nos rodea. Ejemplo: si hay un fuego pequeño de dos gomas de un automóvil  cerca de tu vecindario. Comienza una a quemarse mientras la otra esta intacta, entonces, ¿ que hacemos? Mantenemos la calma y  llamamos al 9-1-1.  Indicamos la emergencia, la dirección exacta para que las agencia pertinentes vayan llegando y miro a donde va la comuna de humo. Nos colocamos en la dirección que el humo no nos haga daño (con el viento a nuestras espaldas) y removemos la goma que no esta incendiada con un pedazo de madera o algun objeto largo que evite nos quememos. ¿Que hicimos?, removimos el Material Combustible. Falta la otra goma con fuego. Se visualiza unas llamas que es un efecto visual  del Calor. Lo sofocamos con un extintor de polvo químico de tipo ABC. Si no tenemos uno, podemos usar arena. Seria mucha cantidad la que necesitariamos, así que usamos mejor agua en un balde o cubo, o una  manguera de jardín que es bien útil para estos casos, y ya! Extinguimos un fuego de gomas que seria un fuego de clasificación A. Material Combustible Ordinario.

Oxigeno: Esta en el aire a un 21%, no lo podemos ver pero si no lo tenemos podríamos fallecer. El fuego puede subsistir con un 16% .Un ejemplo de remover el oxigeno lo es,  Ej:  estamos cocinando (y no se sorprendan, los hombres cocinamos y rico), pero que pasa. El menú del día es  papas fritas con pollo frito.Nos envolvimos viendo  noticias  y el  aceite al sobre calentarse, se incendia. '¿Que hacemos?,  mantenemos la calma, llamamos al vecino o familiar para que este llame por ayuda al 9-1-1 e informe sobre la emergencia. Ofrecera la  dirección exacta y otra informacion que se le solicite,mientras seguimos  buscando la tapa del sartén que estamos usando. Una vez la encontremos  (con cuidado) la colocamos sobre el recipiente que se incendio. Si no la tenemos podemos utilizar "baking soda" , apagamos la hornilla y removemos el sartén  a la próxima hornilla que no este caliente. Aconsejamos a que cada vez utilicemos un recipiente para cocinar, mantengamos su tapa correspondiente por si fuese necesario utilizarla. El fuego se extinguió, pero...  ¿por que? bueno, eliminamos otro elemento, el oxigeno. Para poder mantenerse el fuego, le hacen falta sus componentes. Si no los tiene se apaga, que bueno! Este es otro ejemplo de fuego clase K (Grasas y Aceite Vegetal o Animal) En los restaurantes los extinguen con unos extintores incrustados en  los extractores de grasa .

 
Calor: Este elemento se forma por la elevación de temperatura o la  fricción de dos materiales peligrosos.Un almacenamiento  incorrecto de materiales peligrosos (quimicos) pudiesen formar también el elemento de calor.  Para controlar este elemento lo podemos hacer utilizando como les dije una gama de  Extintores, entre estos lo estan el de Agua tipo A, Polvo Químico ABC,o el Extintor de CO2 En fin, hay varias clases de extintores que luego les discutiré en un proximo tema. La arena y tierra la podemos usar para apagar fuegos pequeños tambien. Ejemplo de ello lo es un fuego de yerba o matojo. El Foam se usa para líquidos combustible,s estos estan en la  Clase B de incendios. El Foam se mantiene arriba de los liquidos inflamables y logra la sofocacion del fuego desplazando el oxigeno. El mas abundante agente extintor lo es el Agua, que esta en nuestros camiones, en las casas y demás lugares.La única advertencia que les brindo es que con los fuegos de Clase B ( los liquidos Inflamables) si le tiras agua, puedes provocar la esparcion del fuego y sigue  prendiendo otras cosas. Clase C (fuegos eléctricos), si fueses a utilizar agua para extinguirlo, baja (apaga) el panel eléctrico primero o aleja de la corriente lo que se quema si es posible, ya que el agua comun sirve como conductora de la corriente  y puede aumentar  hasta casi 3 veces su voltaje por lo que puede resultar en electrocusion. Asi que ten mucho cuidado al utilizar agua en estos fuegos, pues no queremos que tu o cualquier persona resulte lastimada. 

Ya sabiendo esto podrás asistir en la extinción de un conato de incendio (fuego pequeño). Para fuegos grandes necesitas mas equipo de extinción ya sea Equipo de Protección Personal como el que tenemos los  bomberos  que nos protege de la fricción y altas temperaturas y las vías respiratorias con el (SCBA) o equipo de respiración autónoma ademas de un camión de Bomberos con el agente extintor más en abundancia (agua). También cuida de ti y  los tuyos primero, luego haz todo el proceso manteniendo la calma. Llamando al 9-1-1 y si te da tiempo trata la extinción. Haz un Plan de Emergencia con tu familia y un Plan de Desalojo, practícalo con tus niños con los ojos vendados (simulando mucho humo) A los niños, les enseñamos "el truco de los ratoncitos", que no es otra cosa que, los ratoncitos se dejan llevar por las paredes como guias y así no se pierden para salir de un lugar, de esta manera  los niños saldran de sus hogares en caso de haber humo y cero vision.. Sigue capacitandote que es lo esencial  y entra en un programa de los que te instruye para que estés más capacitado para cuando ocurra algo de gran magnitud aquí en Puerto, nos puedas dar la mano (nos va hacer falta) ,tienen la bola de basket en su cancha, ahí los dejo.

Sus cometarios son bien importantes para mi déjenlos en el área respectiva para estos y díganme si les gusta esta pagina y que temas quieren. los tratare de complacer.



1 comentario:

edwin dijo...

saludos!!! colega alejandro quisiera de que plantiaras el tema de cuan peligroso es los consumidores , dueños de establecimientos ( garajes de gasolina)y choferes que transportan la gasolina cuando despachan la misma. una aclaracion a todas las personas para que sigan los pasos de seguridad el cual no llevan al pie de la letra .gracias att .bomb Guzman
felicidades sigue hacia adelante quedo !@#$%^&