sábado, 19 de marzo de 2011

TRIAGE, ¿qué es, para qué sirve?

     Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados. Originalmente se utilizó para la clasificación de pacientes ante situaciones de catástrofe.
 Método START

  ¿Puede Caminar por si solo?

Si el paciente entiende y es capaz de cumplir la orden entonces es Verde, puede esperar y le ordenamos por ejemplo,“siga a este señor de cruz roja y no se separe de él”.  Los verdes deben ser agrupados, apartados y supervisados por un rescatista por si se complican, y deberán ser evaluados nuevamente en cuanto esto sea posible. 
¿Frecuencia Respiratoria?
Si las ventilaciones son >30 es Rojo. No se continúa la evaluación, Si son <30 pasamos al siguiente punto. Si son 0, se hace un intento por abrir la vía aérea, si no respira a pesar de abrir Vía Aérea, es Negro.

¿Tiene Pulso Radial?
Si no lo tiene es Rojo. No se continúa la evaluación. Si tiene pulso radial continuamos. El método START original considera la valoración del llenado capilar, pero este es poco fiable en condiciones de escasa luz y en bajas temperaturas. De modo que preferimos el pulso radial como indicador de la tensión arterial sistólica.
¿Responde Dos Ordenes Sencillas?
Evaluamos estado mental con dos preguntas simples (¿cómo se llama? o tóquese la nariz): Si no responde o está confuso es Rojo. Si responde, es Amarillo. A cada paciente le ponemos su tarjeta y seguimos avanzando. No nos detenemos con ninguno más que para efectuar las maniobras salvadoras. El movimiento entre los heridos debe ser fluido, continuo y ordenado.

Selección  de Tarjetas Disponibles en el Mercado
Tarjeta de Triage Utilizadas en los comienzos de Emergencias Medicas Estatal Puerto Rico.
Tarjeta de Triage Nueva Modificada para pacientes contaminados con materiales peligroso.


Si no tenemos recursos para comprar estas tarjetas., podemos utilizar como en los tiempos de la segunda guerra mundial, lápiz de labios o marcadores (magic markers) poniendo en la frente del paciente la clasificación en números según la evaluación. Empezando con el numero 0 = Negro, 1 = Rojo, 2 =  Amarillo, 3 = Verde y una buena idea seria  tener 4 rollos de cinta de marcar en estos colores, las mismas que usan los ingenieros en las construcciones  o (flaging tape)  con los colores Amarillo, Verde, Negro y Rojo que usamos en las búsquedas de rescate para marcar el camino y asi volver por este mas fácil.
Gracias... "Sigan pa'lante".
Randy Ferguson
FF/EMT-P/BSN/RN
Trabajo en D.O.E. Hato Rey
Amigo de la División Operaciones Especiales  Ponce.


 

No hay comentarios: