jueves, 16 de junio de 2011

COMISION ESTATAL PARA LA PLANIFICACION DE RESPUESTAS A EMERGENCIAS AMBIENTALES

         Comité Local para la Planificación a Emergencias Ambientales    (Ponce- LEPC)

     El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico mantiene participación activa con este comité en cumplimiento con la ley  SARA.

     La Ley de Planificación de respuesta a Emergencias y el derecho a saber de la Comunidad, de 1986 (EPCRA, por sus siglas en ingles), establece los requisitos para los gobiernos locales, estatales, federales, y para las instalaciones reglamentadas, relacionados con la planificación para emergencias y el derecho a saber de la comunidad, sobre los informes de substancias químicas peligrosas y extremadamente peligrosas que se manejan.

     Las disposiciones del derecho a saber de la comunidad ayudan a aumentar el conocimiento y el acceso  publico a la información sobre las substancias químicas existentes en las instalaciones, sus usos, y los derrames o escapes que ocurran hacia el medio ambiente. Los estados y las comunidades trabajando de acuerdo con las instalaciones, podrán utilizar esa información para aumentar la seguridad en wel manejo de substancias químicas,  proteger la salud del público y el medio ambiente.
[EPA 550-F-00-004, mar 2000 (versión en español)]

     Las cuatro disposiciones principales de esta Ley son las siguientes:

     * Planificación para Emergencias ( Sección 301-303)   Redactar planes por Distrito de Planificación, para trabajar emergencias con substancias químicas peligrosas o extremadamente peligrosas y actualizar los mismos anualmente.
    *  Notificación de Emergencias de escape/derrame (Sección 304) Informar a la Junta de Calidad Ambiental inmediatamente que ocurra un derrame o escape que se extienda o pueda extenderse, fuera de la colindancia de la instalación regulada.
     * Requisito de informar el almacenaje de substancias químicas peligrosas (Sección 311-312) Informe: Tier II , el 1ro de marzo de cada año.
     * Inventario de escape/derrame de substancias químicas tóxicas  (Sección 304) Informe: Forma R, el 1ro de julio de cada año

     En Puerto Rico existen la Comisión Estatal de Planificación de Respuesta a Emergencias Ambientales (Puerto Rico-SERC); y los Comités Locales (LEPC’s) a través de toda la Isla. El Comité Local para el Distrito de Ponce (Ponce-LEPC) recibió el 7 de diciembre de 2007, la aprobación  del SERC al Plan sometido. El mismo está en proceso de actualización.

     El Ponce-LEPC se reúne mensualmente para completar esa tarea, y llevar a cabo adiestramientos para un mejor manejo de las emergencias ambientales. Las instalaciones públicas y privadas reguladas, las agencias de respuesta primaria, la Coalición de hospitales de la Zona Sur-Este,  representantes de los medios de comunicación y universidades del Distrito de Planificación de Ponce, son miembros activos de éste. Únete al esfuerzo: lo requiere la ley!

     Para más información: División Operaciones Especiales, Bomberos
                                          Ave. Hostos 910, Playa de Ponce
                                          TEL. 787-842-2021

                                            Junta de Calidad Ambiental
                                           3199 Ave. Stgo. De los Caballeros, Ste. 404
                                            Playa de Ponce, P.R. 00716-2018
                                            TELS. 787-840-4070, 4066, 3141


Sargento Hector Gracia
FF/First Responder/Hazmat Tech

No hay comentarios: