domingo, 20 de marzo de 2011

Terremotos y Tsunami



Creada por:
ENG. MANUEL ROLON MARRERO-PRINCIPAL
MRM ENGINEERS CONSULTANTS
TELS. 787-735-3805-787-735-3810
FAX. 787-735-3825
www.mrmengineers.com
Amigo y Colaborador de Operaciones Especiales Ponce

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ALEJANDRO,

A NOMBRE DE MB RESCUE TRAINERS, INC., MI ESPOSO BRUNO Y EL MIO PROPIO TE FELICITAMOS POR LA LABOR EXTRAORDINARIA QUE ESTAS LLEVANDO A CABO DE INFORMAR, EDUCAR, CAPACITAR Y SERVIR DE MEDIO PARA LLEVAR A LA CIUDADANIA INFORMACION QUE TALVEZ EN ALGUN MOMENTO LES PUEDA SALVAR LA VIDA. EDUCARNOS Y PREPARARNOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. EXITO SIEMPRE Y QUE DIOS TE BENDIGA, ERES DE LOS MEJORES.

AlejandroSantiago FF/EMT-P dijo...

Estoy colorao....Gracias esto es para todo gracias en especial a los que creen cada dia en miy me dan su apoyo,los escritores y al editor que trabaja fuerte.

Anónimo dijo...

FAVOR DE INFORMAR SEGURIDAD DE LAS CONTRUCCIONES EN MADERA Y AQUI EN PONCE, EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS HASTA DONDE PUEDEN PENETRAR LAS OLAS DE UN TSUNAMI. POR FAVOR NOMBRE DE CALLES O AREAS, NO MILLAS O KILOMETROS PORQUE MUCHA GENTE NO ENTIENDE ESAS DISTANCIAS.

Ing. Manuel Rolon Marrero dijo...

Buenas Noches entra a esta dirección de portal cibernetico de la Red Sísmica de Puerto Rico(http://www.prsn.uprm.edu/Spanish/tsunami/IKONOS/Playa_de_Ponce_PRSP_NAD83_Tsunami_Flood_Map.jpg) y podrás examinar los mapas en procesos para delimitar las áreas susceptibles a impacto de Tsunami, en Ponce la mas vulnerable es el área de Ponce Playa. Las viviendas de madera aunque su respuesta sísmica no es alta por su poca masa, deben tener buen comportamiento en un evento mayor, sin embargo si el suelo es inestable o cerca de la costa puede ocurrir el fenómeno de licuefacion en donde las arenas por la acción de una fuerza externa como la sísmica, causa el cambio el volumen de la arena provocando aumento en presión de en los poros generando perdida de esfuerzo en tensión soportante , lo que provoca el colapso, no importa si es madera u otro material. Si ojeas la presentación veras el daño en la costa de Mayaguez en el 1918, en donde las construcciones eran mayormente en madera.
Gracias por su interés en el Tema.
Ing. M Rolon

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ING. ROLON POR SU ORIENTACION E INFORMACION. DIOS LE BENDIGA.

AlejandroSantiago FF/EMT-P dijo...

Muchas Gracias Ingeniero Manuel Rolon